Proponemos convertir las históricas termas de Guardias Viejas en un activo cultural

Ángel Sánchez, José Miguel Alarcón y Federico Galdeano, junto a las termas de Guardias Viejas
Ángel Sánchez, José Miguel Alarcón y Federico Galdeano, junto a las termas de Guardias Viejas

El Grupo Municipal Socialista registra una moción para que el Ayuntamiento adquiera estos baños, que presumiblemente se han utilizado desde la época romana

El PSOE de El Ejido va a proponer al Pleno del Ayuntamiento que convierta las históricas termas de Guardias Viejas en un activo cultural y turístico del municipio. Los socialistas están convencidos de que este manantial de aguas termales, utilizado desde hace siglos y que hoy se encuentra en manos privadas, podría complementar la oferta turística que se está organizando en este núcleo costero, en torno al Castillo y al futuro Centro de Experiencias Gastronómicas.

Para alcanzar este fin, el Grupo Municipal Socialista ha registrado una moción, que habrá de ser debatida en el próximo pleno ordinario y en la que se pide, concretamente, que el Ayuntamiento de El Ejido “incluya el Manantial de Agua de Guardias Viejas dentro de su inventario de bienes, mediante su adquisición o la fórmula más conveniente para sus intereses”, así como que trabaje en su conservación y puesta en valor.

La moción recuerda que la utilización de estos baños termales data, presumiblemente, de la época romana. Desde tiempos inmemoriales se les han atribuido a sus aguas propiedades medicinales, lo que llevó a incluir las termas de Guardias Viejas en la relación de balnearios oficiales declarados de utilización pública por la Dirección General de Sanidad en 1870. Posteriormente, en la década de 1930 las termas cerraron sus puertas al público y actualmente el inmueble se encuentra bajo titularidad privada.

El secretario general del PSOE de El Ejido y portavoz del Grupo Socialista, José Miguel Alarcón, ha recordado que este manantial ha sido incluido recientemente en la Carta Arqueológica del municipio de El Ejido, con lo que se ha reconocido su “enorme valor histórico”.

“Pensamos que el siguiente paso que hay que dar es aprovechar ese valor histórico y cultural, desarrollando algunas de las actividades que la propia Carta Arqueológica sugiere, como podrían ser la organización de visitas guiadas, la edición de material didáctico o la realización de actividades recreativas con fines educativos o turísticos que no perjudiquen al monumento en sí”, ha defendido Alarcón.

A juicio del PSOE, las posibilidades que ofrece este lugar son muy amplias y merecen ser conectadas con las actividades que se realicen en el Castillo y en el futuro Centro de Experiencias Gastronómicas, “trabajando para aprovechar todo el potencial cultural y turístico que posee este núcleo milenario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *