García Quero: “El PSOE cumple con sus compromisos con los afectados por la Balsa del Sapo”

publicado en: Actualidad | 0

El Secretario General de los socialistas ejidenses hace balance de las actuaciones de su partido para solucionar este problema y confía en que «los que no cumplieron antes no estén dilatando la solución definitiva»

Manuel García Quero, Secretario General del PSOE de El Ejido, ha manifestado que el PSOE siempre ha cumplido con sus compromisos con los afectados por la Balsa del sapo, y que continúa haciéndolo, como lo demuestra la habilitación del nuevo bombeo, que comenzó la semana pasada. Este sistema la impulsión al mar de 500 litros de agua por segundo, que se unirán a los 180 litros por segundo que se están impulsando en este momento, lo que supondrá 680 litros en total, que es el caudal mínimo estimado por el Instituto Geológico y Minero de España para reducir el nivel del agua a la cota de seguridad.

«Cuando la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, asumió las competencias en materia de aguas en 2005, se hizo ese primer bombeo. Cuando se vio que era necesaria otra medida porque ese bombeo ya no era suficiente, se planteó un túnel de salida al mar como solución definitiva. El Gobierno socialista de España aprobó esa obra, que está ya adjudicada y se está preparando el proyecto. Y como medida provisional hasta que ese túnel se termine, porque será una obra compleja que requerirá tiempo, se planteó un nuevo bombeo, que complementara el actual. Y gracias al gobierno socialista de la Junta de Andalucía, ese bombeo está ya iniciado», ha explicado.

García Quero ha asegurado que todas estas actuaciones demuestran que el PSOE ha cumplido siempre con los afectados por la Balsa del Sapo. Y ha lamentado que otros partidos políticos, como el PP, hayan estado siempre, por el contrario, mintiendo acerca de estos compromisos.

«Habría que recordarles que, cuando este problema empezó, el PP de El Ejido no quiso ni recibir a los afectados, que se acababan de constituir como asociación. Y también habría que recordarles que, en 1998, cuando gobernaba el PP en España, la obra del túnel estaba dentro de los Presupuestos Generales del Estado y el actual alcalde, entonces concejal, dijo que era demasiado cara. Y también habría que recordarles que el único partido en El Ejido que ha escuchado a los afectados cuando nadie lo hacía y que trabajado para poner solución a ese problema ha sido el Partido Socialista», ha matizado.

García Quero ha subrayado que, «a pesar de las mentiras y las tergiversaciones del PP de El Ejido, las obras y los compromisos cumplidos por los socialistas están ahí y son hechos consumados. Ahora que su partido gobierna en España, confío en que no estén dilatando en el tiempo la solución definitiva, que es el túnel. Porque andan diciendo que el proyecto no va a estar hasta febrero y, sin embargo, el plazo para redactarlo finaliza en agosto. La empresa adjudicataria puede pedir una prórroga de seis meses para finalizarlo, pero no lo ha hecho, por lo que, en principio, debería estar terminado en agosto. Así que no entiendo por qué, desde el PP, se dice que no va a estar hasta febrero. Da la sensación de que quieren que las cosas que están en marcha y van bien se retrasen», ha advertido.

García Quero les ha aconsejado que, «si quieren estar atentos a todo lo que pase con respecto a la Balsa, se fijen en lo que falta por hacer, es decir, el túnel, y no en lo que ya está en marcha, que son las obras del nuevo bombeo. Dada la urgencia de esta actuación, deben pedir al Gobierno de España que haga todo lo que esté en su mano para que el proyecto se redacte lo antes posible. Y no ser tan beligerantes con la Junta de Andalucía y el Partido Socialista, que han demostrado que cumplen lo que prometen».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *