El PSOE de El Ejido se reúne con la asociación Progitanos para conocer su actividad

publicado en: Actualidad | 0

Los socialistas ejidenses han manifestado su apoyo a las iniciativas organizadas por este colectivo, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los integrantes de la comunidad gitana del municipio

El PSOE de El Ejido se ha reunido esta mañana con la Asociación por los Derechos y la Unión de la Comunidad Gitana de El Ejido (Progitanos), para conocer la actividad que desarrolla, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los gitanos ejidenses.

Durante la reunión, los representantes de Progitanos, encabezados por su Presidente, Antonio Gómez Gómez, han explicado a los concejales socialistas Tomás Elorrieta y Juan José Callejón que, en este momento, este colectivo desarrolla diferentes acciones destinadas a luchar contra la discriminación de la comunidad gitana y a fomentar la inclusión social de sus integrantes.

Estas actuaciones inciden en el fomento del empleo, de la formación profesional ocupacional, y de la normalización educativa, con el fin de evitar el absentismo escolar y de potenciar el acceso a la educación tanto de niños y jóvenes como de personas adultas que necesiten mejorar su nivel educativo. En este sentido, han puesto en marcha en el colegio Punta Entinas, de Pampanico, un programa para la prevención y el seguimiento del absentismo escolar subvencionado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Uno de los aspectos más relevantes sobre los que trabaja la asociación Progitanos es la incorporación de la comunidad gitana a la sociedad de la información, para lo cual ha solicitado la habilitación de Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) a la Delegación de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Almería.

Progitanos trabaja, además, en la promoción de la salud y la calidad de vida, así como en la de actuaciones que faciliten el acceso a la vivienda; en favorecer la convivencia constructiva; en promover la participación social de la juventud gitana; y en desarrollar actividades dirigidas a estimular la igualdad de género. También llevan a cabo actuaciones destinadas a fomentar la igualdad de trato, la promoción cultural y la convivencia multicultural, y a organizar campañas de sensibilización para que la ciudadanía en general conozca mejor a la comunidad gitana.

Tomás Elorrieta ha asegurado a los representantes de la asociación Progitanos que cuentan con el apoyo de los socialistas ejidenses, tanto para colaborar en los programas que están desarrollando en este momento, como para facilitar el acceso a nuevas actuaciones que se puedan llevar a cabo en el futuro.

«Los proyectos e ideas de futuro que nos han mostrado son coincidentes con muchos de los principios que conforman el ideario socialista, por lo que consideramos que es una línea de trabajo que es preciso apoyar. Contarán con nuestro esfuerzo para promover estos programas, tanto a nivel del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía. Y cualquier iniciativa que incluya, como en este caso, la participación ciudadana, y cuyo fin, en definitiva, sea la integración de todos los vecinos en una ciudad común, sin renunciar por ello a sus particularidades y costumbres, será bien acogida por nosotros», concluye Elorrieta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *