El PSOE de El Ejido reprocha al equipo de gobierno que no le haya entregado la información sobre la normativa de seguridad de los espacios públicos municipales que solicitó hace más de dos meses

publicado en: Actualidad | 0

El Secretario General, Tomás Elorrieta, considera preocupante esta falta de respuesta y se pregunta si se debe a desidia o a la necesidad de ocultar la falta de previsión en materia de seguridad en los recintos municipales

El PSOE de El Ejido solicitó el pasado 13 de noviembre al equipo de gobierno información acerca de la normativa de seguridad que se aplica en los espacios públicos, y especialmente, cuando son utilizados para la celebración de grandes eventos. Han pasado ya más de dos meses y todavía no se ha obtenido una respuesta.

Según señala el Secretario General, Tomás Elorrieta, «pedimos esa información porque, tras los sucesos ocurridos en el Madrid Arena, en donde murieron cinco personas en una fiesta organizada en un espacio municipal, nos planteamos cómo serían las condiciones de seguridad de los espacios públicos de nuestro municipio, ya que muchos de ellos se crearon hace ya bastantes años, y no precisamente para albergar grandes concentraciones de personas. Consideramos que es mejor prevenir antes de que ocurra una desgracia como la de Madrid, y por eso, pedimos que se nos informara acerca de este tema. Pero todavía no hemos obtenido respuesta, y ahora, lo que nos preguntamos es a qué se debe esa falta de respuesta».

Elorrieta considera que «es importante saber si existe una normativa en cuanto a aforo y a los requisitos en cuanto a personal de seguridad que se exige a los organizadores de actos y eventos, sea el propio Ayuntamiento o sea cualquier entidad, empresa o particular el que se encargue de la organización, y si esa normativa se cumple en los espacios municipales. Tampoco sabemos si cuentan con salidas de emergencia, o con material ignífugo y con extintores, además de con las infraestructuras higiénicas adecuadas… Es decir, nos gustaría saber si existen informes técnicos acerca de la seguridad y de la salubridad en esos espacios, tanto para su uso habitual como cuando se organizan actos multitudinarios, y si no existen, consideramos que deberían existir, y que se deberían dotar de las medidas de seguridad imprescindibles para evitar posibles problemas».

El Secretario General de los socialistas ejidenses sostiene que «el hecho de que no nos respondan a esta petición de información nos lleva a pensar que, o no hay ningún plan de seguridad ni estos espacios cuentan con infraestructuras adecuadas para considerarse seguras y aptas desde el punto de vista de la seguridad y la salubridad o, simplemente, desde el equipo de gobierno ignoran a los partidos de la oposición y consideran que son una molestia porque preguntan demasiado».

En su opinión, «cualquiera de las dos opciones es negativa porque las dos suponen una falta de respeto a los ciudadanos de este municipio. Nosotros pensamos que es importante que el Ayuntamiento vele porque se cumplan las condiciones de seguridad en los espacios públicos municipales ya que son utilizados por numerosos vecinos de El Ejido, y también es importante que, en el caso de que el Consistorio ceda el uso a entidades, empresas o particulares, vigile para que el uso de estos espacios sea el adecuado y no implique peligro alguno para los usuarios. Y si el equipo de gobierno da la callada por respuesta si se le pregunta acerca de estos temas, probablemente sea porque, o no cumple las normas en ese sentido o le da igual lo que le pase a los ejidenses».

Elorrieta recalca que, «en el PSOE, queremos prevenir antes de que suceda cualquier incidente grave, y que se cumpla la ley en todos los actos públicos o privados que se celebren en estas instalaciones, algunas de las cuales, como la antigua nave de Ejidomar, o las naves culturales de Santa María del Águila o Pampanico, acogen habitualmente actos que congregan a numeroso público. Por ejemplo, no falta mucho para la fiesta de las habas con tocino de San Marcos, que se celebra siempre en la antigua nave de Ejidomar. ¿Está preparada esa nave, desde el punto de vista de la seguridad y la salubridad, para acoger un acto multitudinario? En cuanto a la nave de Pampanico, hace ya bastantes meses pedimos, también a través de un escrito, que se reparase la cubierta, porque está muy dañada. ¿Se ha hecho ya esa reparación, o se sigue utilizando en condiciones que pueden ser peligrosas para los usuarios?», concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *