El PSOE acusa a Moreno Bonilla de convertir la atención sanitaria en “una lotería” que fomenta los seguros médicos

Sánchez Teruel advierte al Gobierno andaluz de que los socialistas no van a tolerar una “falsa normalidad” en la que las citas se demoran 14 o 15 días

El PSOE de Almería ha denunciado hoy la situación que se está viviendo en los centros de Atención Primaria del municipio de El Ejido, en los que ser atendido por un médico se ha convertido en “una lotería”. Así se ha expresado el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, que ha acusado al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, de estar debilitando el sistema sanitario público deliberadamente, para fomentar que la ciudadanía acuda a la sanidad privada. El responsable socialista ha advertido de que ni el PSOE ni los ejidenses van a tolerar la “falsa normalidad” que impera actualmente en los centros de salud de la provincia, en los que los pacientes están recibiendo citas “a 14 o 15 días vista”.

Sánchez Teruel ha comparecido ante las puertas del centro de salud de Ejido Norte, en compañía de la portavoz socialista en el Ayuntamiento ejidense, Maribel Carrión, y el secretario general del PSOE en El Ejido, José Miguel Alarcón, para dar a conocer los graves problemas que están padeciendo los ejidenses a la hora de acudir al médico.

Hoy estamos aquí para pedirle al Gobierno de Moreno Bonilla que deje de engañar, que deje de mentir a los ejidenses, a los almerienses y a los andaluces con la normalidad en la Atención Primaria, porque la normalidad no ha vuelto a la Atención Primaria, lo que hay son colas, imposibilidad de obtener citas médicas, desesperación y un mal funcionamiento del sistema, en donde los médicos están colapsados, no se cubren bajas y falta personal”, ha señalado.

El responsable socialista ha asegurado que, frente a la propaganda del Gobierno de PP y Cs, “la realidad es que no hay posibilidad de obtener una cita médica en un tiempo razonable”. “No puede ser que te den cita para dentro de 14 días, porque ¿quién puede esperar 14 días enfermo a que le vea su médico? Nadie”, ha insistido.

El responsable provincial del PSOE ha acusado a Moreno Bonilla de estar haciendo “una campaña encubierta para que la gente contrate seguros privados, porque no encuentra respuesta en la pública” y ha advertido de que ni el PSOE ni la ciudadanía lo va a tolerar.

El Gobierno de Moreno Bonilla tiene recursos y lo que tiene que hacer es inyectarlos en el sistema de Atención Primaria, contratando más personal, poniendo más medios y mejorando las instalaciones para que, en definitiva, la gente pueda acudir a su médico como acudía antes de los estados de alarma”, ha señalado. “Antes de los estados de alarma tenías necesidad de ir al médico, pedías una cita y el médico te veía”, ha explicado, antes de aclarar que no pide otra cosa: “Pedimos lo mismo que había antes del estado de alarma y lo vamos a pedir hoy, mañana, pasado y al otro, hasta que efectivamente la población pueda ser atendida inmediatamente por su médico cuando lo necesite”.

En la misma idea ha abundado la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ejidense, Maribel Carrión, quien ha detallado que los problemas en la atención sanitaria se extienden por prácticamente todos los centros de salud del municipio. Así ha detallado que hay centros, como el de Balerma, en los que “es imposible conseguir una cita a través de la app de Salud Responde, no hay pediatra desde marzo y falta un médico desde principios de año”. En Ejido Norte y Ejido Sur “la lista de espera para conseguir una cita presencial es de 14 o 15 días”, lo que también está redundando en una mayor saturación del servicio de urgencias de Ejido Norte.

Según ha detallado Carrión, en Balerma o Almerimar “no han tenido refuerzos en verano, pese al aumento de población” y en centros como el de Las Norias “se pueden ver, desde las 6 de la mañana incluso, colas de entre 30 y 40 personas esperando”.

La representante del PSOE ha aludido a la frustración de los ciudadanos que “van una mañana detrás de otra a conseguir un número, pero no lo consiguen” y ha insistido en que no entiende “por qué en las clínicas privadas hay atención presencial desde hace muchísimo tiempo y en la sanidad pública no”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *