El Consejero de Vivienda explica en El Ejido que los jóvenes son prioritarios para la Junta de Andalucía

publicado en: Actualidad | 0

Juan Espadas, Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha asegurado en El Ejido que los jóvenes son un objetivo fundamental para el Gobierno andaluz en materia de vivienda.

Espadas ha comenzado su intervención explicando que «los precios de la vivienda se han disparado en los últimos años a pesar de que, paradójicamente, han sido los años en los que más casas se han construido».

En su opinión, esas viviendas no estaban destinadas a cumplir una función social, sino a ser utilizadas como producto de inversión, lo que ha provocado un aumento considerable de los precios, y la exclusión del mercado de familias de recursos limitados y, sobre todo, de los jóvenes.

Ante esta situación, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha diferentes iniciativas, con el fin de que esos sectores de la población puedan acceder a una vivienda. Según ha destacado Juan Espadas, el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 incluye programas destinados a ese fin, como la «opción de compra joven», que ofrece casas en alquiler con opción a la compra a los siete años, descontando al final la mitad de la renta pagada, que oscila entre 250 y 450 euros mensuales, o la «vivienda joven en venta», que pone en el mercado viviendas protegidas de entre 75.000 y 90.000 euros.

El Consejero ha manifestado, asimismo, que el Plan Concertado recoge una serie de ayudas encaminadas a garantizar que el gasto destinado a una VPO no sea superior a un tercio de los ingresos, en el caso de la venta, y a una cuarta parte, en el caso del alquiler. Por último, para aquellos jóvenes que aún no desean adquirir una vivienda, se encuentran los «programas de fomento del alquiler y de renta básica de emancipación».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *